El docente y la Responsabilidad Social Universitaria.

¿Qué puedo hacer, o que hago para aplicar la RSU desde mi función docente?

Cuando reflexionamos sobre la Responsabilidad Social Universitaria y entendemos la importancia del papel  que tenemos dentro de una comunidad educativa, que tiene que responder a las necesidades de la comunidad externa donde esperan un producto o un servicio de calidad y también saber cómo garantizamos este producto, nos ponemos a pensar ¿Qué estoy haciendo como parte de esta comunidad educativa?, y cuáles son los impactos de lo que hacemos  –o no- , en las cosas que pretendemos cambiar, no solo en los estudiantes que tenemos en suerte compartir, sino también en aquellos que no están relacionados directa o indirectamente en nuestro contexto, pero que se ven afectado por nuestras acciones.

Obviamente el poder promover individuos con un enfoque de desarrollo social es el gran desafío que se nos presenta como docentes. Ante la urgencia que se presenta por completar contenidos o preparar a individuos en el saber, estamos dejando de lado la formación de estos valores, o la promoción de estos en nuestro grupo –profesor y alumnos- donde la importancia de la autogestión del aprendizaje sea esencial para cada estudiante, ya que es el producto que vamos a ofrecer a la comunidad y normalmente no puede insertarse con facilidad a las exigencias que caen sobre ellos al momento de ejercer su profesión.

En vista a esta situación, y como tengo la posibilidad de trabajar en un curso con alumnos de carreras diferentes (cuarto curso de las carreras de Periodismo, Com. Audiovisual, Publicidad, RRPP), empecé por hacer que trabajen interdisciplinariamente, y en agruparlos al azar (diferentes especialidades), esto implica trabajar con compañeros con quienes no tienen afinidad y tampoco comparten la misma formación de saberes, y los trabajos a desarrollar necesariamente pueden finalizarse con la responsabilidad que cada integrante desarrolla su actividad, si bien esta situación no le gusta al alumno, al final entienden que cuando tienen que ejercer la profesión no solo necesitan saber de sus especialidades, sino también poder trabajar con gente desconocida y bajo presión para poder presentar un producto determinado. Enfrentarlos –simuladamente- a un escenario laboral y profesional, ayuda a los estudiantes a no sentir el cambio de su preparación en la Universidad a lo que es su desempeño una vez que inicia sus actividades fuera de esta.

Otra cosa que acostumbro, y tiene que ver con experiencias anteriores, es la de no aceptar trabajos impresos o dar fotocopias a los alumnos, esto tiene que ver también con el problema de papeles que se van acumulando y que muchas veces terminan en un archivo ya sea en la universidad o en el peor de los casos en poder del docente, me pasó que muchos trabajos los alumnos no retiran y se quedan o en la facultad o en mi poder, las carpetas y trabajos prácticos pasan de un archivo a otro hasta que termina en la basura. Si nos ponemos a pensar cuantos miles de papeles podemos utilizar – o dejar de hacerlo – en un semestre valoraríamos más este compromiso con el medio ambiente. Además resulta provechoso tener estos trabajos digitales, donde podemos comentar los trabajos presentados y devolver al alumno para que se puedan modificar conceptualizaciones erróneas o formas impropias de presentación.

Bueno esto pude rescatar de mi desempeño docente, sobre lo que implica tener RSU, y la obligación que tenemos de hacer bien las cosas como docentes y todo dentro de un contexto y una formación amplia en lo que a responsabilidad social se refiere.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s