Presentación de trabajos.

A continuación comparto un borrador o ayuda memoria que utilicé para el discurso de presentación de proyectos de medios de comunicación en internet, el 27 de Julio de 2010, en la UAA:

Creo que ha llegado el momento de abandonar la “zona de confort” y  recordar que “si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has obtenido”, hace 5 meses iniciábamos nuestras clases con esta frase, buscando responder algunas interrogantes que se nos presentaba al momento de entender porque es necesario innovar actualmente. Ya no alcanza con ser un excelente Relacionista Público, un muy buen Comunicador audiovisual, Periodista, publicista, además de ser bueno, tenemos que incorporar a nuestras competencias profesionales el uso de las nuevas tecnologías emergentes.

¿Para que me va servir conocer de “informática”? es la primera pregunta que aparece en el grupo, entonces el primer desafío para poder responder esa interrogantes, es hacer entender que no precisamente de informática tenemos que saber, sino empezar a utilizar a internet como un nuevo canal de información, canal, donde podemos integrar a los distintos medios de comunicación, y converger a un nuevo producto informativo, que sea hipertextual, interactivo, multimedial.

Estamos ante una nueva era, de la colaboración, donde las empresas de comunicación se enfrentan a un nuevo reto, que simplemente están fuera de las competencias tradicionales, es necesario que estas (nuestras competencias en cualquier profesión) esté basadas en poder aprovechar al máximo las oportunidades que trae consigo esta nueva era.

Esta transformación que tenemos que propiciar, en cualquier ámbito, tiene que ver con los estados de participación que estamos teniendo en la red, donde podemos diferenciar un nuevo concepto el de la persona que aprende, “el eaprendiz”, que pasa por tres clasificaciones importantes, el profesional que solo se alimenta de lo que hay en la red (“copy paste”), el que no solo observa lo que existe en Internet, sino que también comparte con los demás lo que existe, y el último estadío o clasificación, aquel usuario que no solo mira, toma, comparte, sino que también crea contenidos y lo comparte, y ayuda a otros a mejorar lo que existe; esta transformación de la forma de aprovechar Internet, nos permitirá ir creando nuestra propia identidad digital, quienes somos y como somos ante los ojos de millones de personas.

En este tiempo, no fue mi intención enseñar a escribir, a hacer un guión, a utilizar un micrófono o una cámara,  mi intención es que USTEDES puedan enseñarme como a partir de esas habilidades, competencias, que adquirieron en los años que están en la UAA lo puedan presentar de una forma diferente. Utilizando los recursos que me brinda Internet, tener un espacio colaborativo en línea (Wiki), conociendo repositorios de videos, audio en Internet, (cuantos conocían Youtube o Google videos o cualquier otro anteriormente) quién no bajó un video de Internet, USTEDES NO SOLO LO CONOCIERON, también crearon contenidos, lo subieron, y lo compartieron, presentaron una información de forma diferente, quién escucho hablar de PODCASTING al inicio del semestre (pocos) y USTEDES LO CREARON, LO UTILIZARON y LO COMPARTIERON.

Presentábamos a inicios del mes de marzo, a los tres “personajes” de nuestra materia:

“la persona, la tecnología y la información” y los nexos entre estos:

Entre las personas y la tecnología (debíamos adquirir habilidades)

Entre las habilidades que nos propusimos adquirir:

SABER BUSCAR  (como y donde encontrar información –buscadores, operadores-)

SABER LEER (RSS (sindicación) lectores en línea)

SABER ANALIZAR (ya encontré la información, pero me sirve?)

Entre la tecnología y la información (conocer herramientas)

Cuanto “sufrimos” con el ancho de banda!!! Cuando utilizamos documentos compartidos, pero pudimos crear documentos en línea entre varios usuarios al mismo tiempo, planillas (como las evaluaciones que recibí compartido con los responsables de cada área del curso), las presentaciones que realizaron, todo esto sin la necesidad de juntarse en un lugar físico y en un determinado horario para poder completar.

Entre las personas y la información (adquirir actitudes)

Hay un gran público con necesidades que emergen con el uso de la tecnología, debemos estar preparados para el cambio de pensamiento, SIN DESCUIDADR NI UNA SOLA LETRA el espíritu tradicional de presentar información “Saber escribir” por sobre todas las cosas. Pero además saber escribir para otro tipo de público, que accede a información por medios no tradicionales, como los que nos ofrece la emergencia de nuevas tecnologías.

Creo que con el trabajo realizado en estas últimas semanas reflejan las capacidades adquiridas a partir de los objetivos que nos trazamos al inicio del semestre y no me queda más que sentirme feliz por el grupo con el cual me ha tocado aprender durante este año y disfrutar de los proyectos que a continuación van a presentar.

Muchas gracias!!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s