Comparando Google con Copernic.

En uno de los sitios que visité al leer sobre la búsqueda de información en internet, la lectura iniciaba con algo parecido a “lo mejor de internet, es que todo está en internet, y lo peor de internet, es que todo está en internet”. Ante un ambiente inmenso, con abundante cantidad de información “colgada” en cualquier parte y en cualquier momento, solemos creer –equivocadamente-o-no que buscar información (y recuperarla) en internet es bastante sencilla. Cuando necesitamos acceder a resultados que se acercan a lo que estamos buscando, encontramos dificultades para poder seleccionarlos, ante esta situación, se acercan, a brindar alguna solución, los distintos buscadores, motores de búsquedas, metabuscadores, y los agentes de búsquedas, entre otras herramientas para este fin.

Comparar a las herramientas sin tener en cuenta su origen o definición quizás no nos ayude a determinar la eficiencia o utilidad de una u otra, pero con las características de las dos herramientas utilizadas para esta actividad podemos de igual manera hacer una comparación, entre un motor de búsqueda (Google) y un Agente Inteligente de búsqueda y recuperación de información (Copernic), que quizás lo podamos llamar simplemente un Agente de búsqueda.

Copernic es el resultado de una innovadora solución que nos permite gestionar eficientemente la gran cantidad de información que existe en internet, y nos presenta un ranking porcentual del acercamiento al resultado que buscamos, además nos permite guardar las distintas búsquedas realizadas, y recuperarlas. Al igual que Google, permite utilizar operadores booleanos en el proceso, con la diferencia que la asignación de estos es automática a partir del software, pudiendo ser en Copernic, “Todas las palabras” que incluyen los resultados de todas las palabras tecleadas (AND); “Cualquiera palabra” es el equivalente al “OR” e incluye por lo menos a una de las palabras; y “La frase exacta” que incluye a todo el texto y es equivalente a colocar un texto libre.

Otro interesante aporte del Copernic, es la configuración de la presentación de resultados y las búsquedas seleccionadas, ya sea por títulos, dirección, fechas, etc.

Sobre la facilidad de uso, si bien Google es extremadamente sencillo, el Copernic nos ofrece posibilidades simples para utilizar el Agente, una de las dificultades con respecto al Google es que no es libre, o sea utilizar las opciones avanzadas del Agente de búsqueda implica un costo para el usuario.

En definitiva el uso de cualquier herramienta para buscar información siempre dependerá de la habilidad de manejo de los software existentes, ya que es el usuario quien siempre delimita (filtrando) los posibles resultados de su búsqueda.

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