La comunicación y los nuevos medios, un desafío para los comunicadores

Entre los eventos por la semana del Periodista me ha tocado moderar uno de los debates, que tiene que ver con la aparición de nuevos medios y los cambios que se producen en la comunicación. La era digital cambió nuestra forma de comunicarnos como así también la forma en que presentamos la información.

Estos grandes cambios se dan en relación al público, con la interactividad que se produce con cada contenido e información, un nuevo lenguaje multmedio, donde convergen diferentes soportes de comunicación, como son videos, textos e imágenes; y también una nueva gramática, una forma nueva de mostrar y escribir a partir de nodos o links o enlaces, lo que define a la hipertextualidad. Con estos cambios, el usuario es el eje en los procesos de comunicación y los contenidos la identidad de los medios de comunicación.

El tema del debate es como responder y adecuarnos a estos nuevos medios, para ello contamos con la presencia de Julia Arévalo (directora de EFE en Paraguay) Carlos Rodriguez (Gerente de Relaciones Institucionales de Cablevisión Paraguay) y también Richard Ferreira (periodista de última hora, y de 20medios.com

En todas las ponencias el factor dominante fue la aparición de los multimedias en los contenidos informativos, apoyar a la noticia escrita con tecnología multimedial (videos, fotogradía), y la aparición de una nueva competencia para el comunicador, el de ser un profesional multitodo (editor, filmador, grabador, redactor,etc. ec.) que si bien un no podrá ser eficiente en todo, por lo menos debe manejar básicamente estos avances tecnológicos,que va desde un pequeño teléfono celular hasta un compejo computador.

La capacitación y formación contínua también aparece en la vida profesional de un comunicador, apurado ademas por el avance mucho más rápido de las nuevas tecnogías, ya que hoy en día todos pueden comunicar, el saber hacerlo siempre está en nosotros.

Ver detalle del debate en el siguiente enlace:

El Blog de Comunicación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s